Madrid recupera una de sus joyas históricas más emblemáticas, la Montaña de los Gatos, ubicada en los Jardines del Buen Retiro. Construida por solicitud del rey Fernando VII en 1817, esta montaña artificial se hizo famosa por ser el hogar de manadas de felinos que merodeaban por el lugar durante aquellos años. Tras permanecer cerrada al público durante dos décadas, finalmente ha reabierto sus puertas después de ocho meses de intensos trabajos y una inversión de 2,1 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Madrid.
La Montaña de los Gatos se encuentra cerca de la intersección entre la calle O’Donnell y la avenida de Menéndez Pelayo. Originalmente concebida como un jardín, en sus últimos años, hasta su cierre en 2004, fue utilizada como sala de exposiciones, siendo la última exhibición en 2002. Desde entonces, su acceso ha estado prohibido debido a problemas de seguridad y filtraciones de agua que comprometían su estructura.

La restauración del lugar ha abarcado tanto las cascadas como el espacio abovedado en el interior de la montaña, mejorando además las vistas panorámicas de todo El Retiro desde su plataforma superior. Durante los trabajos de restauración, se descubrió un antiguo conducto de agua que conducía a una noria anterior al parque, así como los contrafuertes originales de la bóveda, otorgando un valor histórico adicional a este emblemático lugar.
Ahora, la Montaña de los Gatos, situada en la esquina noreste del parque, acoge una exposición temporal que permite a los turistas conocer la rica historia que encierra este icónico lugar. Con horario de apertura desde las 11:00 hasta las 13:00 horas por las mañanas y de 18:00 a 20:00 horas por las tardes, los visitantes podrán disfrutar de esta fascinante exposición.